viernes, 27 de noviembre de 2009

Reportaje a Sandra Argüelles "La Fotógrafa"

"A Deportivo Pasto lo llevo en el corazón"
1) ¿Qué es Pasto en tu vida?
NADA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No, mentira, qué mala onda !!! jajajaja. Es una forma de demostrarle a mis hermanos que me importan, que los quiero, que siempre que puedo me gusta ir a hacerles el aguante, que lo que es importante para ellos, lo es también para mí.
Pero es más que eso. No es un simple equipo de fútbol que formó Juan con sus amigos. Es cierto lo que dice Juan de que sin Gon perdería gran parte del sentido porque yo no he ido a ver a Barrilete ni tan seguido ni con tantas ganas como voy a ver a Pasto. Es un equipo en el que no solamente juegan 2 de mis hermanos sino que se formó en su mayoría con amigos de ellos; algunos de los cuales conozco hace un montón de tiempo. Compañeros de Gon del secundario que han venido a alguno de mis cumpleaños, con los que me he reído, con los que hemos compartido un montón de cosas, con los que he jugado a las cartas y me los he enfrentado en torneos de truco que ha organizado Juan; donde conocí más a Facu (amigo de Juan de Pinamar).
Es por eso que para mi Deportivo Pasto es un sentimiento. Lo llevo en el corazón y voy a alentarlo siempre que puedo porque cada partido es un lugar de encuentro con muchos de nuestros seres queridos; como mis tíos (que creo son los hinchas más fieles del equipo), mi papá (que desde que se separó no nos vemos tan seguido), mi mamá y si no hace frío hasta mi sobrina que es hermosa, te compra con esa risa tan simpática que tiene y que ahora que está más grande se la disfruta más porque se le entiende más y nos podemos comunicar mejor. Además, salvo que sea un mal partido para el equipo, normalmente nos quedamos a comer o tomar algo todos juntos un rato y a veces hasta la seguimos en la casa de mis hermanos jugando unas Basas o un Colonos de Catán.

2) Desde los inicios de Pasto, en el 2007, que se ve tu presencia en los partidos oficiales del equipo. Quizás en el 2008 se te vió muy poco. ¿El 2009 fue tu consolidación como hincha del equipo?
NO CREO. Todo depende de a qué te referís con “consolidación”.
Si te referís a las ganas de estar presente en cada partido, de que ganen, de hacerles el aguante y de interesarme por el resultado del partido cuando no puedo ir, si.
Pero si consolidación implica asistencia perfecta creo que nunca voy a terminar de consolidarme ya que los fines de semana cuando puedo me gusta escaparme a algún lado y cuando no, es posible que tenga algún seminario de artesanías (que me ocupa todo el día) o que me haga alguna escapada a Avellaneda por la mañana (aunque trato de ir cuando Pasto no juega). Voy a verlos cuando puedo, pero no organizo mi vida en función de los partidos. Salvo que sea algún partido importante del estilo: Pasto-Cariló.
Nunca voy a tener el grado de compromiso que tiene Juan con el equipo; que de irse de vacaciones no se ausenta demasiado tiempo porque no quiere faltar a los partidos y si nos íbamos a esquiar en el invierno y Pasto jugaba 2 fechas, él se iba más tarde o se volvía antes porque en alguna de las 2 fechas iba a estar. Y hace rato que estamos planificando un viaje familiar el cual de hacerlo, lo haremos en marzo antes de que comience el campeonato.

3)¿ Sentís que ahora como fotógrafa tenés un rol importante en el equipo?
SI, porque aunque nadie salvo Juan me lo haya agradecido (de paso palazo) supongo que a todos les gustaría tener una buena foto jugando al fútbol. Y eso es lo que yo trato de capturar en cada partido. Obvio que en el medio salen un montón de fotos que no dicen nada pero si entre tantas fotos , sale una que está buenísima siento que mi función está cumplida. Y estoy conforme porque hay un montón de fotos que saqué que me gustan mucho porque las capturé en el momento justo (jugadores caídos patas para arriba, más jugadores caídos, las faltas que le hicieron a Dany y a Dieguito en el partido con Cariló donde Dieguito jugó solo 7 minutos, a Marce atajando, al arquero de Cariló tirado en el piso cuando le metieron el gol, el salto del cabezazo donde el cuñado de Juan se quedó sin nariz y hasta el tan lamentado gol que le hicieron a Pasto en el último partido).
Aprovecho a dedicarle a Ivan la foto que le saqué en el último partido donde está elevado en el aire con la pelota y 3 miembros del equipo contrario marcándolo (a buen entendedor pocas palabras). Espero que le haya gustado.
Muchas veces me dijeron que tendría que filmar en lugar de sacar fotos pero en lo particular prefiero las fotos que la filmación porque una buena foto se aprecia sin importar la importancia de la jugada y si está muy buena hasta se puede poner en un portarretratos. En cambio, la filmación no se mira todo el tiempo ni se aprecia tanto salvo que sea una jugada decisiva. Aunque estaría bueno tener la filmación de las jugadas de gol.


4) Este año está preponderando la hinchada femenina (Cora, la tía Patricia, Meli, Cari y vos principalmente) ¿Qué opinión te genera esto?
NINGUNA. Es muy difícil que coincida la cantidad de hinchas femeninos y masculinos así que alguno va a predominar. No me llama la atención que predominen las mujeres porque van las novias y señoras de los jugadores del equipo ( Meli, Cari, a veces Julieta y Vicky); después, casi te diría que por cada mujer hay un hombre que va a ver el partido (la tía y el tío, mamá, yo, Fer, el padre de Gonza y a veces Martín y papá). Pero si fuera al revés, tampoco me llamaría la atención. Te diría que predominan los hombres porque les gusta el fútbol.

5)¿Creés que está bueno que los que van a alentar puedan desempeñar una función en pos del equipo? ¿Cuáles se te ocurren para los otros hinchas?
SI, porque el sentir que están aportando su granito de arena hace que uno se sienta importante para el equipo y es una motivación extra para no querer perderse los partidos.
El que quiera puede filmar, yo le presto la filmadora que tengo en casa. Creo que la filmación en algunos casos puede servir para analizar jugadas luego del partido, ver qué es lo que falló en la cancha y qué cosas pueden ser mejoradas. Además de poder subir al blog los goles y las mejores jugadas.

6) ¿Cuál fue tu reacción cuando el equipo quedó eliminado? ¿Qué sentiste?
LASTIMA, TRISTEZA, DESILUSION, de todo un poco. Sé lo importante que es para Juan el equipo y las ganas que tenía de ascender. Se pensaba que tal vez la 3° sería la vencida pero no fue así.
Se que todos tenían ganas de ascender pero creo que el que más sufrió fue Juan. Ya en la ronda anterior se había puesto a llorar pensando que quedaban eliminados. Le puso muchas expectativas; entonces la desilusión es muy grande. Además, puede que haya jugadores que ya están podridos de perder y podrían querer irse del equipo. Sin embargo, ya no sé si quedan tantos, la mayoría se fueron para armar su propio equipo.
Hay jugadores que lo único que les importa es ganar y otros, como Gon (y la mayoría de los que integran hoy Pasto), que lo único que les importa es jugar y disfrutan el tiempo que pasan compartiendo y jugando con amigos más allá del resultado. Si bien, a nadie le gusta perder, él no se hace mala sangre por los partidos. Y.......... como dijo alguna vez ............”Muchachos esto es fútbol, sólo fútbol, hay otras cosas MUCHO MAS IMPORTANTES para hacerse problema. Y me alegra que se hagan problemas por un partido de fútbol porque eso significa que no tienen problemas”.
Y me gustaría citar parte de un texto que le gustó a Gon (sacado de la página de Loker) que refleja el espíritu del equipo y de su fundador. El mismo decía que: “cuando un grupo de amigos...se reúne para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los 2 bandos. Manuel Mandeb.... al principio.... prefería a compañeros que reunían... ciertas cualidades. Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía siempre a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran los más capaces (y gracias a este criterio es que Gon está en el equipo con su pactado mínimo de 30´; ahora un poco más merecidos). Este critero, parece sentimental, pero es tambien estratégico ya que uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos que la victoria con los extraños o indeseables.” Son muchos los jugadores que han agradecido al grupo por haberlos integrado a este equipo de gente tan cálida y maravillosa con los que comparten mucho más que fútbol. Y eso es lo más valorable del equipo.

7) ¿Cómo evaluás vos el proceso de Pasto en estos 3 años? ¿Cuáles pensás que fueron los cambios más notorios tanto para bien como para mal?
No veo cambios negativos en el equipo; todo lo contrario, creo que año a año se viene superando. LO MAS NOTORIO ES LA UNION Y EL GRADO DE COMPROMISO QUE SE LOGRO EN EL EQUIPO.
El primer año el equipo estaba diferenciado entre los de económicas y los otros y había bronca porque los de económicas entrenaban más, entonces, después, en los partidos, los otros se quejaban de que los de económicas no le pasaban la pelota. Recuerdo que en una oportunidad 2 jugadores se putearon en el medio del partido y cuando terminó casi se agarran a trompadas. Así, que fue lógica la eliminación del equipo en el torneo ya que si no hay unidad en el equipo es casi imposible que el mismo muestre un buen desempeño dentro de la cancha.
Después, al año siguiente los de económicas se armaron su propio equipo lo cual fue un retroceso para Pasto, que tuvo que salir a buscar nuevos jugadores a poco tiempo de comenzar el campeonato y un golpe muy duro para su fundador porque los que se estaban yendo eran sus mejores amigos. Pero como dicen........ LO QUE NO MATA FORTALECE.... y ante la traición de los de económicas, el nuevo equipo comenzó a entrenar más con la ilusión de enfrentárselos algún día en la cancha.
Y de a poco, se fue convirtiendo en lo que es hoy. Este año se vio mucho más compromiso en los entrenamientos (el jueves anterior al último partido se alcanzó el récord de 11 jugadores entrenando) y el equipo está más unido que nunca. Me gustó mucho la reacción de todo el equipo cuando Guille dijo que se sentía responsable en gran parte por lo mal que le iba a Pasto porque no estaba metiendo goles y se hacía cargo de lo mal que estaba jugando diciendo que debía mejorar si quería seguir en el equipo . Automáticamente saltó todo el equipo en su defensa diciendo que el fútbol se juega en equipo y que nadie gana ni pierde un partido solo, que los partidos se ganan o se pierden entre todos y que no es culpa de él sino de todos porque no consiguen hacerle llegar la pelota al GOLEADOR del equipo.

8) ¿Con qué jugadores te identificás más?
Con Dieguito, Mariano, Facu, Guille y mis hermanos, obvio.

9) Este año surgió el Gran DT de Pasto, el cual participaste ¿qué te pareció la idea y cómo evaluás tu desempeño (5° de 18)? ¿Qué cambios le harías al juego?
La idea del DT de Pasto me gustó, por eso participé. Además, es otro motivo para que la hinchada se presente en los partidos si quiere participar ya que para armar el equipo hay que conocer a los jugadores.
Mi desempeño fue más que bueno teniendo en cuenta que sacando fotos me pierdo gran parte del partido y que de vacaciones me ausenté 3 fines de semana con lo cual no me enteraba mucho de lo que estaba pasando por lo que no efectué casi cambios. Se podría decir que me sacrifico por el equipo partido a partido tratando de sacarles buenas fotos ya que no se disfruta el partido de la misma manera y porque sacando fotos me he perdido un montón de goles y jugadas importantes. Armé mi equipo un poco en función de cómo los vi jugar en años anteriores, por los comentarios que escuchaba acerca de los jugadores y otro poco preguntando.
Cambiaría el tema de los puntajes porque los jugadores en base a la experiencia de este año podrían especular con puntear más alto a los jugadores que tienen en el DT y desvirtuaría el juego. Pero no sé por qué me parece que vas a hacer lo mismo que este año.

10) ¿Qué te pareció la idea del blog?
MUY BUENA. Y me gusta cómo la están encarando hasta ahora. Está bueno el tema de las entrevistas porque a través de ellas conocemos un poco más acerca de los jugadores y de la hinchada. Aparte se van a poder desahogar y contestarle a sus adversarios cuando les digan que son DEPORTIVO EMPATE, o que Guille está excedido de peso y todas esas boludeces que anduvieron diciendo por ahí.

11) ¿Qué opinión te merecen los asados de Pasto? ¿Te gustaría que sean abiertos a la hinchada en general? ¿Pudieron arreglar sus diferencias con Facundo Larrory?
Está bueno que de vez en cuando nos reunamos todos juntos a comer un asado y si, me gustaría que estén abiertos también a la hinchada en general porque tengo buena onda con algunos integrantes de la hinchada y del equipo y es una manera de integrarnos más y conocer mejor al resto del equipo.
Se podría decir que si. Un día vos tiraste un pié para que habláramos porque yo me había ofendido con él; pero siempre va a quedar la duda de si te lo dijo para joderte a vos o si lo dijo en serio y después aclaró que era una joda porque vio que estábamos todos nosotros copiados en el mail. Yo ya tengo mi opinión formada al respecto pero hablar me hizo bien; por lo menos me descargué porque la verdad que no quería estar ofendida con él porque me cae bien. Igualmente, la reconciliación va a estar consolidada cuando vaya a alguno de los asados en la casa de Facu.

12)¿Qué sensación te genera el Pasto 2010? ¿Cómo ves al equipo?
La verdad que LE TENGO MUCHA FE A PASTO EN EL 2010 ya que a diferencia de años anteriores, ahora, veo al equipo muy unido y muy comprometido con los entrenamientos. Creo que este año han podido consolidarse como equipo. Hasta ahora, ha habido mucha rotación de jugadores y eso hace que no se puedan crear bases sólidas de juego. Espero que puedan demostrar el año que viene que no son Deportivo Empate.

13) ¿Cuántos años pensás que va a durar este proyecto de la "Flia. Pasteana"?
Creo que este proyecto no tiene fecha de vencimiento y podría durar para toda la vida; sobre todo por la forma y las bases de su creación que es un medio de reunión entre amigos y seres queridos. Por tal motivo para que este equipo no se extinga, a medida que pase el tiempo hay que ir convocando a hermanos menores, primos, sobrinos, etc. para que el equipo se renueve con gente joven y pueda subsistir los cambios de generaciones. Claro que los integrantes actuales no van a jugar por siempre, pero pueden pasar de jugadores a hinchas y está en cada uno poner su granito de arena para que el equipo subsista. Es decir que de acá a 20 años podrían empezar a incorporarse hijos de los actuales miembros del equipo.

14) ¿Que más le agregarías a esta nota?
No mucho porque si me extendí tanto y tardé tanto en contestar la entrevista, si seguimos agregando cosas se hace interminable y no te la entrego más.
Pero me gustaría que ya que Martín no juega, aporte algún amigo al equipo así lo vemos más seguido como hincha en los partidos.
Y si bien para vos las diéresis se perdieron hace rato, para mi no y forman parte de mi firma y de la de varios integrantes de la familia, así que mi apellido, en la entrevista por favor ponelo con diéresis.

3 comentarios:

Nimo dijo...

La verdad que hacerle mas notas a tu familia que a los jugadores que son los pibes que se rompen el culo corriendo adentro de la cancha, es una boludez.
Me parece que tenes una fuerte imagen de tu tio, porque en la entrevista te dijo que te quedaras en la D porque podias descender al toque si llegabas a la C, y veo le hiciste caso.
Hacerte una nota a vos mismo, es lo mas triste he visto !!!!!
Y con respecto a lo que decis de barrilete puede ser, ahora lo que vos hiciste con Neme, no coincide para nada con lo que supuesta mente pregonas en este blog (amistad, amigos,etc.)
Por lo menos asi lo veo yo

Unknown dijo...

Nimo, la verdad que sos poco hombre en escribir en nuestra página con un seudónimo, si tenes HUEVO, que por lo visto no los tenes, porque se ve claramente lo CAGÓN que sos, poné tu nombre si sos HOMBRE(tus viejos deben estar muy avergonzado del hijo que tienen). Y si tenes algún problema con un jugador de PASTO, tenes dos formas de solucionarlo uno es hablando las diferencias y la OTRA FORMA es un MANO A MANO, elejí la que mas te guste o callate la boca.

Gonzalo Javier Argüelles

Cari dijo...

mas que Nimo es un mimo, porque no existe...
un poco de humor a la boludez de la gente...
Que genio se las leyo todas!! jaja